Coca Cola, una de las gaseosas más conocidas mundialmente, estuvo a punto de ser solo un recuerdo más, esto debido a un error que hizo levantar a miles de personas en protestas, llamadas diarias a la compañía en señal de protesta.

En los inicios de 1985 el equipo de marketing de Coca Cola realizó un focus a casi 200 mil personas, las que tenían que probar la bebida clásica y una versión nueva. En esta comparativa los resultados apuntaron a que la gente de este focus prefería la nueva versión pero lo que no se imaginaban es que la compañía buscaba reemplazar la bebida tradicional por una versión en la que quitaba ciertos productos y esto hacía que la compañía global se ahorre cerca de 50 millones al año.

El caos empezó el 23 de abril cuando Coca Cola hizo su anuncio oficial en el que comunica que  descontinuará la gaseosa de la felicidad  y la reemplazaría por la New Coke que tendría una imagen nueva y “fresca”, todo esto provocando que las personas llenen sus sótanos con cientos de coca cola, marchas en señal de protesta donde se concentraban cerca de 100 mil personas reclamando el regreso de la fórmula tradicional y hasta 1500 llamadas diarias de usuarios enfurecidos rechazando la New coke.
Las ventas tuvieron una caída notoria, algo que en sus 99 años de producción no se había visto jamás. Todo esto sumándole que Pepsi la cual era su competencia directa  se habría camino de mano de un plan de marketing en conjunto con El rey del pop, Michael Jackson como embajador de la marca en la campaña “Choice of a new generation”

Era más que obvio el error que había cometido Coca Cola puesto que cuando realizaron el focus no plantearon el reemplazar el original por una nueva versión.

Para Junio de 1985, 79 días de protestas, Coca Cola acepto su error y regreso a la fórmula clásica después de oír la opinión de parte sus consumidores e inicio 2 campañas en paralelo: El regreso de la Coca Cola clásica y la de un nuevo producto “New Coke”.
Fue un día histórico en los Estados Unidos ya que la compañía fue protagonista de distintos noticieros e incluso periódicos.

Coca Cola supo aprovechar su campaña enfocada en el regreso de la Coca Cola clásica pues sus ventas se regularizaron  y en cuanto a la nueva coca cola se le denominó como Coke II y conforme pasó el tiempo se convirtió en historia, al igual que este error cometido por una de las compañías más grandes del mundo.